Renovar NIE telemáticamente paso a paso

El proceso de renovación de tu NIE o permiso de residencia español puede ser algo complicado si es tu primera vez o si no sabes muy bien cómo hacerlo.

Aquí te damos una serie de guía para renovar tu NIE telemáticamente o por internet sin necesidad de acudir a una oficina de forma presencial.

Quiénes pueden presentar el trámite de renovación de NIE por internet

Antes de empezar, asegurate de que el trámite que vas a realizar se pueda presentar por internet, de lo contrario estarás perdiendo el tiempo.

Aquí te presentamos los trámites de renovar NIE por internet que puedes realizar:

  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España.
  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  • Autorización de residencia no lucrativa
  • Autorización de residencia por reagrupación familiar
  • Autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  • Autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  • Tarjeta de residencia permanente

Estos son los casos más comunes en los que se presenta el trámite de renovación por internet. Sin embargo, aquí puedes consultar más casos en los que puedes presentarlo.

Renovar NIE por internet paso a paso

Acceder a la solicitud de renovaciones

Para renovar tu NIE por internet, lo primero que tienes que hacer es acceder a la ventana oficial de solicitud de renovaciones de la administración pública.

 

Una vez dentro, verás una pantalla tal que así. Deberás darle a continuar.

acceso nie

Seleccionar acceso individual

Una vez dentro, tendrás que solicitar a acceder de forma individual. Si eres una gestoría, tendrás que solicitar el acceso por gestoría.

acceder nie

IMPORTANTE: En cualquier caso, debes disponer de un certificado digital reconocido oficialmente por las entidades nacionales de certificación o DNI electrónico. Si no lo tienes, puedes leer aquí sobre cómo solicitarlo.

Rellenar formulario y adjuntar documentación necesaria

Una vez has accedido con tu certificado digital, deberás rellenar el formulario con tus datos. Es importante que tengas a mano tu NIE para poder aportar todos los datos necesarios de forma correcta.

Para ello, también deberás adjuntar la documentación del pago de tasas.

Pagar tasas y adjuntar el justificante de pago

Posteriormente, deberás realizar el pago de tasas para poder continuar con el proceso. Es importante realizar este pago para poder adjuntar el justificante con el resto de documentos.

 

 

Firmar con certificado digital el formulario y la documentación

Por último deberás firmar toda la documentación, formulario y adjunto de pago de tasas.

Descargar y guardar justificante

Por último, deberás descargar y guardar el justificante. Si todo ha sido realizado de forma correcta, te notificará de ello en la misma pantalla.

Cómo renovar mi NIE si no tengo certificado digital

Lamentamos informarte que si no dispones de un certificado digital no podrás renovar tu NIE por internet. Sin embargo, puedes solicitar cita previa en tu oficina de extranjería más cercana y presentar toda la documentación necesaria.

Deja un comentario